¿Sabes el precio que tendrá la uva en la próxima vendimia?
Expertos analizan el futuro del mercado del vino en el foro «El Mercado de la Uva 2026», el próximo 29 de mayo en Fuentenebro
El precio de la uva en la próxima vendimia dependerá de un mercado internacional convulso, de un consumidor que ya no bebe como antes y de unas bodegas que exigen más calidad de sus proveedores que nunca. Para responder a estas preguntas —y a muchas más que están redefiniendo el futuro del viñedo español— la Asociación de Amigos del Alforjillas y A950 Viñedos de Altura organizan el foro profesional «El Mercado de la Uva 2026. El valor de la calidad», que se celebrará el viernes 29 de mayo a las 10:00 horas en Fuentenebro (Burgos).
El sector vitivinícola atraviesa uno de los momentos más complejos de las últimas décadas. La caída del consumo en los mercados tradicionales, el auge de las bebidas sin alcohol entre los jóvenes, las tensiones arancelarias con Estados Unidos, la incertidumbre en los mercados asiáticos y el exceso de producción global están presionando los precios de la uva a la baja. Al mismo tiempo, las bodegas demandan materias primas de mayor calidad para competir en un mercado internacional cada vez más exigente.
En este contexto, el foro reunirá a más de una decena de profesionales y expertos de primer nivel nacional e internacional para debatir, sin filtros, hacia dónde evoluciona el mercado y qué estrategias —desde la diferenciación varietal hasta la viticultura de altitud— pueden generar valor para el viticultor. El evento contará también con retransmisión en directo a través de YouTube, abriendo el debate al público no presencial.
Tres mesas redondas, tres preguntas urgentes
Mesa 1 — El mercado internacional del vino ante un nuevo ciclo de incertidumbre (10:15 h)
¿Estamos ante una crisis coyuntural o estructural del vino? ¿Puede España ganar cuota en el mercado global o estamos en fase defensiva? Estas preguntas serán abordadas por cuatro ponentes de perfil internacional:
– Rafael del Rey, Del Rey Analyst of Wine Market.
– MingFang Yu, especialista en exportación al mercado chino y tutor de la Wine & Spirit Institution.
– Álvaro Giménez, CEO de Gimenez & Sigwald, consultoría de distribución de vino en Estados Unidos.
– M.ª del Carmen Riancho, Jefe de Sector del ICEX en Castilla y León.
Moderadora: Susana Gutiérrez, periodista de El Norte de Castilla.
Mesa 2 — El consumidor está cambiando: ¿qué quiere el consumidor? (11:00 h)
El descenso del consumo entre los jóvenes, el auge de los vinos blancos y espumosos, y el papel del precio en un contexto inflacionario centrarán el debate de esta mesa, integrada por:
– Adolfo Gatell, ex Director General de la Guía Peñín.
– Esther García Velasco, directora del hipermercado Alcampo de Aranda de Duero.
– Fernando Rodriguez. ASEBOR. Director General Bodegas Pradorey
– Eleonora Ivanova, sumiller del restaurante El 51 del Sol.
Moderadora: Elena Lastra, periodista de Radio Aranda, Cadena SER.
Mesa 3 — Calidad, territorio y diferenciación: ¿el futuro del viñedo? (12:15 h)
¿Hay futuro para el viticultor independiente? ¿Cómo alinear los incentivos entre bodegas y productores? Conectar la realidad del mercado con el campo es el objetivo de esta mesa, en la que participarán:
– Nacho Rincón, viticultor y comunicador.
– Honorio Arroyo, presidente de la Cooperativa La Milagrosa.
– Antonio de la Fuente, presidente de ENODUERO.
– Javier Rivero, Director Técnico de Bodega Milsetentayseis (Grupo Alma Carraovejas).
– Eloy Álvarez, responsable Viticultura del Grupo Yllera.
– Pablo Rubio, ingeniero agrónomo y enólogo.
Moderadora: Aurora Lázaro, periodista independiente especializada en vino.
Un formato cercano, con vocación nacional
El foro se celebrará en un espacio muy especial en Fuentenebro, con capacidad para 60 asistentes presenciales organizados en un formato sin mesas —ponentes y moderadores en sillas, en un ambiente dinámico y cercano— y equipos profesionales de audio y vídeo. Algunos ponentes participarán en remoto mediante conexión online proyectada en pantalla.
La jornada será retransmitida en directo a través de YouTube, ampliando su alcance al público no presencial de toda España. La asistencia es gratuita, previa inscripción.
Datos del evento
Fecha: Viernes, 29 de mayo de 2026
Hora: 10:00 horas
Lugar: Fuentenebro, Burgos
Aforo presencial: 60 personas (inscripción previa gratuita)
Inscripción: a950vinedosdealtura.com
Streaming: Retransmisión en directo por YouTube, Canal @A950Ribera
Organiza: Asociación de Amigos del Alforjillas · A950 Viñedos de Altura
Para más información:
Manu Cereijo [email protected]
659319281








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.50