China se prepara para ser la sede del 47º Congreso Mundial de la Viña y el Vino de la OIV este otoño
Del 12 al 16 de octubre
Desde el 12 al 16 de octubre próximo y por invitación del Gobierno de la República Popular China, se celebrará en la ciudad de Yinchuan, Ningxia (República Popular China), el 47º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, junto con la 24ª Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
El lema elegido para este Congreso es “Configurando nuevos paradigmas para el sector vitivinícola mundial: transformarse para afrontar los retos, innovar para impulsar la vitalidad y apostar por la sostenibilidad para afianzar un futuro común”.
El Congreso mundial reunirá, como en anteriores ocasiones, a destacados expertos internacionales para abordar los principales retos científicos, técnicos y económicos a los que se enfrenta actualmente el sector vitivinícola.
La OIV informó que aún está abierta la convocatoria de ponencias (la entrega de la versión final de las ponencias aceptadas es el 30 de septiembre de 2026) e invita a investigadores y profesionales de todo el mundo a enviar resúmenes (plazo abierto hasta el 31 de mayo) para las cuatro sesiones principales:
-Viticultura: Enfoques integrados para una producción vitícola resiliente y sostenible.
-Enología: Innovación técnica y adaptación de la enología al futuro del vino.
-Economía y Derecho: Modelos jurídicos y económicos resilientes en un mercado en transformación.
-Seguridad y Salud: Mejor producción, mejor consumo: la salud y la sostenibilidad social en el centro de la cadena vitivinícola.
La OIV recuerda que la petición del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular de China para adherirse a esta organización fue aceptada ya el 14 de mayo de 2024, tras lo cual se inició un periodo de consulta estatutaria de la OIV de seis meses, que concluyó con éxito el 14 de noviembre de ese mismo año.
La aceptación de la solicitud por parte de la OIV ha permitido a China poder participar plenamente en los trabajos de la OIV y fruto de esta integración es la organización del 47º Congreso Mundial de la Viña y el Vino y de la 24ª Asamblea General de esta organización.
La OIV, cuyo acuerdo fundacional fue firmado el 29 de noviembre de 1924, acoge así al primer nuevo miembro tras la celebración de su nuevo centenario.
Es justo recordar que en todo este largo proceso de adhesión del gigante asiático estuvo trabajando denodadamente el anterior director general de la OIV, el español Pau Roca, fallecido el 7 de diciembre de diciembre de 2023, a los 65 años en Dijon, Francia, anunciándola en su día como un impulso clave para el futuro desarrollo de esta organización multilateral.
De hecho, China es el país con la tercera mayor superficie de viñedos del mundo, además de ser el octavo mayor consumidor de vino y el principal productor de uvas de mesa.
Su incorporación eleva el número de países miembros de la OIV a 51 y amplía la representatividad de esta organización al 85% de la superficie vitícola mundial.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.50