Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Objetivo: reforzar el papel de los vinos del Marco en la experiencia gastronómica. Objetivo: reforzar el papel de los vinos del Marco en la experiencia gastronómica.
Vicent Escamilla
Jueves, 23 de Abril de 2026 Tiempo de lectura:

La nueva Aula Enogastronómica de Jerez apuesta por la formación práctica y la proyección internacional

El nuevo espacio, impulsado por DipuInnova y financiado por la Diputación de Cádiz, refuerza la formación práctica y el vínculo entre vino y gastronomía

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez ha presentado su nueva Aula Enogastronómica en Jerez de la Frontera, un espacio concebido para transformar la manera en la que se conoce y se experimenta el vino del Marco.

 

Presentada oficialmente el 9 de abril, esta iniciativa nace con el objetivo de potenciar la formación y la divulgación de la versatilidad de los vinos de Jerez, consolidando su papel en la cultura gastronómica internacional. Más que un entorno formativo, el Aula se configura como un punto de encuentro entre profesionales, conocimiento y experiencia, con una clara orientación hacia la práctica y la aplicación en la mesa.

 

El proyecto ha sido posible gracias al programa DipuInnova, con financiación de la Diputación de Cádiz, a través de su área de Planificación, coordinación y desarrollo estratégico. El diseño del espacio ha corrido a cargo de Belén Rubiales, mientras que la ejecución y el equipamiento técnico han contado con la participación de Rages Obras y Construcciones, Unic Hostelería y Victoria Cocinas. Las instalaciones incorporan mobiliario y equipamiento técnico de cocina de vanguardia para el desarrollo de experiencias sensoriales y pedagógicas de alto nivel.

 

Durante el acto de presentación, el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, subrayó que este espacio “nace con la vocación de acercar aún más los vinos de Jerez a la sociedad, reforzando su papel como patrimonio enológico y cultural, y subrayando su enorme versatilidad gastronómica”. Asimismo, destacó que “la creación de esta aula es un paso estratégico para usar la gastronomía como vector de comunicación de nuestros vinos”.

 

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, puso de manifiesto el firme compromiso de la institución con la promoción de los sectores estratégicos de la provincia, expresando su apoyo a las iniciativas del Consejo Regulador orientadas a fomentar la cultura vitivinícola y potenciar la proyección de los vinos de Jerez en el ámbito provincial.

 

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, destacó la relevancia de este hito para la ciudad en un año especialmente significativo, en el que ostenta la Capitalidad Española de la Gastronomía 2026, reforzando su posicionamiento como referente enológico y gastronómico.

 

Desde el mes de mayo, el Aula acogerá un programa de actividades que incluirá seminarios, talleres y encuentros dirigidos a sumilleres, hosteleros, periodistas y prescriptores. La propuesta permitirá abordar el conocimiento del vino desde una perspectiva práctica, centrada en el maridaje y la experiencia directa, con el objetivo de explorar su versatilidad en distintos contextos gastronómicos.

 

La puesta en marcha del Aula Enogastronómica coincide con un momento destacado para la ciudad y refuerza el papel de los vinos del Marco en la experiencia gastronómica.

 

Este nuevo espacio complementa la actividad digital que el Consejo Regulador mantiene a través de Sherry Academy y refuerza la formación presencial, especialmente valorada por los profesionales del sector. Tras la presentación, los asistentes realizaron una visita institucional a las instalaciones, que concluyó con un jerez de honor acompañado de estaciones de maridaje diseñadas para mostrar la capacidad de estos vinos para integrarse en diversas propuestas culinarias.

 

 

Pertenece a la edición 3710

Tenga presente nuestras Condiciones de uso y si utiliza esta información recuerde citar siempre www.sevi.net y La Semana Vitivinícola como fuente.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.88

Todavía no hay comentarios

Hemos cambiado el sistema de acceso. Si no reconoce tu contraseña, pulsa OLVIDE MI CONTRASEÑA para generarla de nuevo.

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.