El Parlamento Europeo da luz verde al “Paquete Vino” con amplio respaldo y lo deja a un paso de su entrada en vigor
El acuerdo, aprobado por 625 votos a favor, refuerza las ayudas frente a crisis, flexibiliza la promoción hasta nueve años y clarifica el etiquetado de los vinos sin alcohol y reducidos en alcohol
El denominado “Paquete Vino” encara así su recta final: tras el respaldo de la Cámara, únicamente resta la aprobación formal por parte del Consejo para que los nuevos reglamentos entren en vigor. ///RESOLUCIÓN COMPLETA DEL PE EN PDF ADJUNTO AL FINAL DEL ARTÍCULO///
El Parlamento Europeo aprobó el pasado 10 de febrero, por 625 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones, el acuerdo provisional alcanzado el 4 de diciembre de 2025 con los Estados miembros para actualizar el marco normativo del sector vitivinícola europeo. El denominado “Paquete Vino” encara así su recta final: tras el respaldo de la Cámara, únicamente resta la aprobación formal por parte del Consejo para que los nuevos reglamentos entren en vigor.
La nueva legislación pretende responder a los desafíos que afrontan los productores europeos y abrir nuevas oportunidades de mercado, en un contexto marcado por la presión climática, la volatilidad de la demanda y la necesidad de adaptación a nuevas tendencias de consumo.
Uno de los capítulos más relevantes es el relativo al etiquetado de los vinos desalcoholizados y parcialmente desalcoholizados. Con el objetivo de aportar mayor claridad jurídica y transparencia al consumidor, el texto establece que el término “sin alcohol”, acompañado de la mención “0.0%”, podrá utilizarse cuando el producto no supere el 0,05% de alcohol en volumen. Por su parte, los productos cuya graduación sea superior al 0,5% en volumen pero que, antes de la desalcoholización, hayan reducido al menos un 30% el grado alcohólico estándar de la categoría correspondiente, deberán etiquetarse como “reducidos en alcohol”.
Desde el Partido Popular Europeo se subraya que el Parlamento corrigió la propuesta inicial en este ámbito, de modo que los vinos parcialmente desalcoholizados podrán comercializarse bajo la denominación “reducidos en alcohol” en lugar de “light”, aportando mayor seguridad jurídica a las bodegas y claridad al consumidor.
El texto refuerza también el arsenal de herramientas frente a crisis. En caso de desastres naturales graves, condiciones meteorológicas extremas o brotes de enfermedades vegetales, los viticultores podrán acceder a apoyos adicionales. Además, se prevé el uso de fondos europeos para el arranque permanente de viñedo, así como la financiación al 100% de intervenciones colectivas frente a enfermedades altamente contagiosas del viñedo, reforzando la protección sanitaria del sector.
En paralelo, el límite máximo nacional para destinar fondos a destilación de vino y vendimia en verde se fija en el 25% del total de fondos disponibles por Estado miembro, dotando de mayor previsibilidad a estas medidas de gestión de crisis.
Otro de los aspectos destacados es la eliminación del año 2045 como fecha límite para el actual sistema de autorizaciones de plantación de viñedo. Según explicó la eurodiputada Esther Herranz García (PPE, España), negociadora principal del informe, el Parlamento ha logrado que no exista una fecha cerrada para el final del modelo, sustituyéndola por revisiones periódicas.
Herranz señaló que el “Paquete Vino” “representa una respuesta oportuna y efectiva a la crisis que atraviesa el sector vitivinícola” y valoró la cooperación constructiva que ha permitido cerrar el acuerdo en un plazo reducido para facilitar la entrada en vigor de las medidas lo antes posible. En declaraciones recogidas tras la votación, afirmó: “Representa una respuesta oportuna y efectiva a la crisis que atraviesa el sector del vino. Europa responde con herramientas concretas, como el uso de fondos europeos para medidas de crisis, mejores condiciones para actividades de promoción y comunicación, y una mayor cofinanciación para ayudar a los agricultores a adaptarse más rápidamente al cambio climático. Los Estados miembros dispondrán de un conjunto más sólido de medidas para hacer frente a los retos del sector en distintos países y regiones”.
En materia de promoción y apertura de mercados, el acuerdo amplía las posibilidades de apoyo comunitario. Las medidas destinadas a incentivar el crecimiento económico en las zonas rurales y a promover vinos europeos de calidad en terceros países podrán recibir hasta un 60% de financiación de la UE. Los Estados miembros podrán añadir hasta un 30% adicional en el caso de pequeñas y medianas empresas y hasta un 20% para empresas de mayor tamaño.
Las campañas podrán extenderse hasta nueve años (tres años iniciales, renovables dos veces), y que las aportaciones podrán alcanzar hasta el 90% de los costes para pequeños operadores. Entre las actividades elegibles figuran iniciativas de información y promoción como publicidad, eventos, ferias y estudios.
Asimismo, la nueva definición de terceros mercados permitirá dividir grandes mercados por regiones, facilitando estrategias de promoción más eficaces y adaptadas a cada destino.
El paquete legislativo refuerza igualmente el apoyo al enoturismo, proporcionando incentivos para que los productores diversifiquen su actividad y atraigan visitantes a sus bodegas, mejorando la rentabilidad y visibilidad del sector en las zonas rurales.
Con el respaldo mayoritario del Parlamento, el “Paquete Vino” queda ahora pendiente de la aprobación formal por parte del Consejo. Superado ese último trámite, la reforma verá la luz en el Diario Oficial de la Unión Europea y marcará un nuevo marco de actuación para el sector en los próximos años.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.50