José Luis Benítez, director de la FEV, y Frédéric Galtier, gerente de Onafis Ibérica. Onafis Ibérica se suma al Hub de Digitalización de la FEV para impulsar la enología de precisión en España
El 2 de diciembre, un webinario analizará el papel de la enología de precisión en la nueva era digital del vino
La filial española de la empresa francesa Onafis, especializada en enología de precisión e inteligencia de datos aplicada a la producción vitivinícola, se ha integrado oficialmente en el Hub de Digitalización de la Federación Española del Vino (FEV). La incorporación refuerza el compromiso de Onafis Ibérica con la transformación digital del sector, aportando soluciones tecnológicas avanzadas para mejorar la eficiencia, la rentabilidad y la sostenibilidad de las bodegas.
“Para nosotros es una oportunidad extraordinaria poder acompañar al sector y a las bodegas españolas en sus retos relacionados con la digitalización de toda la cadena de valor. El hub de la FEV nos brinda una ocasión única para conectar con los grandes actores del sector, los centros de investigación e innovación, y contribuir a optimizar todos los procesos de producción en bodega, así como la rentabilidad y la sostenibilidad del sector”, afirma Frédéric Galtier, representante de Onafis Ibérica.
La integración de la compañía en el Hub de Digitalización supone un paso estratégico dentro del ecosistema vitivinícola español. Con sede en Francia y presencia internacional, Onafis ofrece sistemas que permiten monitorizar en tiempo real todos los procesos enológicos (desde la fermentación hasta la crianza) mediante sensores conectados, algoritmos de análisis avanzado y paneles de control intuitivos. Esta combinación de tecnología y conocimiento enológico facilita la toma de decisiones y la automatización, orientadas a mejorar la calidad de los vinos y optimizar la gestión de los recursos.
Como parte de esta colaboración, el próximo 2 de diciembre a las 10:00 h se celebrará el webinario titulado “Enología de precisión: el uso de sensores e inteligencia de datos en bodega”. La sesión servirá para mostrar casos concretos en los que la digitalización se revela como una herramienta clave para la evolución del sector vitivinícola español.
Pulsa AQUÍ para inscribirte
Según la FEV, la monitorización inteligente de los vinos permite comprender en detalle las condiciones de fermentación y crianza, reduciendo mermas por evaporación, anticipando y previniendo desviaciones, y controlando el consumo energético, hídrico y de productos enológicos. Este enfoque no solo contribuye a reforzar la sostenibilidad de las bodegas, sino que abre el camino hacia una producción más inteligente, responsable y eficiente.
El Hub de Digitalización y Vino de la FEV es un grupo de trabajo creado para acercar, acelerar y facilitar la adopción de herramientas digitales en la industria vitivinícola. Su objetivo es conectar a empresas tecnológicas, bodegas, centros de innovación y asociaciones sectoriales para impulsar conjuntamente la competitividad del sector.
Más información en www.fev.es y winext.fev.es.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.50