Los enólogos Bruno Colomer y Laura Tragant en la presentación de la colección Cavas Singulares. Los nuevos cavas singulares Ars Collecta llegan al mercado coincidiendo con un récord de beneficio del grupo Raventós Codorníu
Codorníu ha presentado recientemen su nueva colección de siete cavas singulares gran reserva bajo el sello Ars Collecta. La gama se elabora en la microbodega Celler Jaume, inaugurada en 2013, un espacio de experimentación enológico y que se ubica en el lugar donde nacieron los primeros cavas de Codorníu. Esta nueva serie de ediciones limitadas constituye un tributo al arte de la experimentación y al aprendizaje continuo. Cada referencia refleja la visión creativa de los enólogos Bruno Colomer y Laura Tragant, que exploran nuevas formas de interpretar el viñedo, la crianza y el paso del tiempo.
Entre los lanzamientos destaca Ars Collecta Aires del Sur 2018, un homenaje al Xarel·lo del Parc Natural del Garraf fermentado en toneles que han contenido fino y brandy, con tan solo 743 botellas disponibles. También se incorpora Ars Collecta La Plana 2019, centrado en la parellada cultivada a 500 metros de altitud en el Pla de Manlleu, con una producción limitada a 1.438 botellas.
El Xarel·lo vuelve a ser protagonista en Ars Collecta Mediterráneo 2018, con una crianza de más de 70 meses y 1.446 botellas elaboradas. Por su parte, Ars Collecta Rosé Gran Reserva 2014, procedente del Pla de Manlleu y elaborado con Pinot Noir, demuestra la capacidad de envejecimiento de esta variedad tras un mínimo de nueve años de crianza con sus lías, en una tirada de 2.024 botellas.
Completan la colección Ars Collecta Serralada 2018, monovarietal de Macabeo (740 botellas); Ars Collecta Tres Zonas 2018, ensamblaje de Chardonnay, Pinot noir y Xarel·lo de tres fincas singulares (5.103 botellas); y Ars Collecta Ancestro 2021, un Xarel·lo de mínima intervención elaborado en el Garraf (3.279 botellas).
Récord histórico en Raventós Codorníu
La llegada de estos cavas singulares coincide con un momento de resultados récord para Raventós Codorníu. El grupo ha cerrado su ejercicio fiscal 2024-2025 con un EBITDA de 44 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13% frente al año anterior y el mayor beneficio operativo de su historia. La cifra duplica la obtenida en 2019-2020 y sitúa el margen de rentabilidad en el 23%. La facturación neta alcanzó los 195 millones de euros, un 4% más que en el ejercicio precedente, mientras que las ventas brutas se situaron en 232 millones (+3%). El resultado neto se estima un 50% superior al del año anterior.
El crecimiento ha sido generalizado: el mercado español avanzó un 5,5% y los mercados internacionales un 6% en moneda constante, con incrementos destacados en Reino Unido (+22%), Japón (+22%) o Canadá (+12%). El negocio digital creció un 15% y el enoturismo alcanzó cifras récord en la última década (+5,5%). La estrategia de premiumización ha sido clave en este avance, con un incremento del valor medio por botella del 4% en el último ejercicio y del 9% en el último lustro. El grupo encara el próximo ejercicio con la previsión de aumentar las ventas entre un 3% y un 5%, situándose muy cerca del objetivo estratégico de 50 millones de euros de beneficio operativo.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96