La mediación cultural centra el XXI Simposio de Museos del Vino celebrado en Requena
Requena acogió del 14 al 16 de mayo el XXI Simposio de Museos del Vino de España, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Museos del Vino, bajo el título “Mediación cultural en los museos del vino”. Un total de 36 museos de todo el país participaron en este encuentro celebrado en el Palacio del Cid-Museo del Vino.
La jornada inaugural incluyó la entrega del Premio Enosofía al periodista de RNE Manuel Moraga, en reconocimiento a su trayectoria en la divulgación de la cultura del vino. Las ponencias abordaron experiencias de mediación desde museos de Galicia, Cataluña, Alicante, Granada y Valencia, con propuestas centradas en el visitante como eje de la actividad museística.
![[Img #15832]](https://sevi.net/upload/images/05_2025/8715_c26551-cartel-simposio-museos-del-vino.jpeg)
Francesc Cabañés (L’Etno) y Rafael Martínez (Museo Escolar de Puçol) ofrecieron visiones complementarias desde museos etnológicos y rurales. Hubo visitas a enclaves patrimoniales y experiencias sensoriales, como la “Cata de los Sentidos” y un tablao flamenco, con la colaboración de asociaciones locales.
En la segunda jornada, Luis Miguel Cid (Museu do Viño de Galicia) defendió la mediación como eje de gestión, Cecilia Jane (Vinseum) detalló su programación inclusiva y Laura Requena (Museu del Suro) expuso experiencias de mediación social.
La clausura corrió a cargo del experto Luis Noguerol, con un taller sobre metodologías de dinamización cultural, y de Begoña Serrano (Universidad de Granada), que cerró un simposio que refuerza el papel transformador de los museos del vino.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50