Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

SeVi
Jueves, 17 de Abril de 2025 Tiempo de lectura:

Amorim valida la huella de carbono negativa para sus tapones de corcho

La firma corchera Amorim lleva tiempo evaluando la huella de carbono de sus tapones de corcho, de acuerdo con la norma ISO 14067 Gases de efecto invernadero - Huella de carbono de los productos. Los estudios realizados hasta hoy, que abarcan alrededor del 60% de la cartera de productos de Amorim Cork y son verificados por un organismo certificador externo, APCER - Associação Portuguesa de Certificação, confirman una huella de carbono negativa para todos los productos analizados.

 

Todos los tapones de corcho analizados, incluida la gama de tapones naturales y técnicos para vinos tranquilos, y el tapón Spark® Top II para el segmento de los vinos espumosos, presentan sistemáticamente huellas de carbono negativas de -28,72 g CO2eq/tapón hasta -56,4 g CO2 eq/tapón.

 

Estos resultados subrayan el importante papel de los tapones de corcho en la mitigación del cambio climático y la promoción de prácticas ecológicas, contribuyendo a la descarbonización del sector vitivinícola.

 

António Rios de Amorim, presidente y CEO de Corticeira Amorim, destaca que “los nuevos estudios sobre la huella de carbono, verificados por APCER, atestiguan que los tapones de corcho siguen siendo un fuerte aliado para los productores de vinos tranquilos, espumosos y fortificados, ya que, además de sus características naturales y técnicas únicas, contribuyen significativamente a reducir la huella de carbono global del envasado del vino, en comparación con los tapones alternativos”.

 

“Anticipándonos a los cambios introducidos en el marco jurídico de la UE para las declaraciones medioambientales, aplicables a partir de septiembre de 2026, reforzamos nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y nuestro empeño por contribuir, a través de los tapones de corcho natural, a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria vitivinícola”, señala.

 

Y añade que “en Corticeira Amorim trabajamos a diario para desarrollar soluciones más sostenibles, en línea con una estrategia continua para reducir el impacto medioambiental de nuestros procesos, preservando al mismo tiempo el ecosistema único que es el Montado”.

 

Los estudios realizados en los últimos meses, centrados en el análisis de la huella de carbono, incluyen datos sobre el secuestro y las emisiones de carbono en las distintas fases del ciclo de vida de la producción de tapones de corcho. Adoptando una perspectiva “cradle-to-gate”, desde la extracción de la materia prima hasta la salida de la fábrica, los estudios evalúan y comunican la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) liberados durante el proceso, incluidos el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y otros, que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático.

 

Este enfoque se adoptó debido a la variabilidad de los mercados, los modelos de distribución, el consumo y el final de la vida útil de los tapones de corcho, garantizando una evaluación sólida y comparable del impacto medioambiental del producto.

Pertenece a la edición 3686

Tenga presente nuestras Condiciones de uso y si utiliza esta información recuerde citar siempre www.sevi.net y La Semana Vitivinícola como fuente.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Hemos cambiado el sistema de acceso. Si no reconoce tu contraseña, pulsa OLVIDE MI CONTRASEÑA para generarla de nuevo.

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.