Laboratorio de Microbiología de VITEC. VITEC obtiene la acreditación ISO 17025 para análisis microbiológicos de vino
El Centro Tecnológico del Vino (VITEC) ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para diferentes técnicas analíticas microbiológicas en el vino. Haber superado con éxito esta evaluación de ENAC demuestra que el laboratorio de Microbiología enológica de VITEC ofrece servicios que son técnicamente competentes para emitir resultados fiables con reconocimiento internacional. Además, convierte a VITEC en el primer laboratorio enológico de Cataluña en obtener esta acreditación y uno de los pocos del Estado. En este sentido, las técnicas analíticas acreditadas han sido novedosas: recuento de levaduras, bacterias acéticas, bacterias lácticas y Brettanomyces tanto en placa como por filtración, y recuento de levaduras totales mediante microscopía.
Los ensayos acreditados ofrecen un servicio esencial para los clientes de VITEC, ya que los informes de analíticas microbiológicas son la base para la toma de decisiones en la elaboración del vino. Concretamente, permiten controlar la correcta evolución de las fermentaciones alcohólica y maloláctica, y la selección de los microorganismos de interés que contribuyen a conseguir el perfil organoléptico deseado del vino. Además, permiten detectar contaminaciones microbiológicas, identificando a los microorganismos no deseados antes de que la alteración sensorial sea perceptible. El objetivo final es asegurar la calidad y estabilidad del vino en todo el proceso de producción, desde el mosto hasta el vino embotellado. En su conjunto, el análisis microbiológico es esencial para garantizar un vino de calidad y con las características deseadas por el consumidor.
Desde 2018, VITEC dispone de la misma acreditación por el laboratorio Enológico y el panel de cata, siendo éste el primer panel de cata acreditado de Cataluña y el que cuenta con más parámetros acreditados a nivel nacional. Además, el centro mantiene desde 2012 la certificación ISO 9001 para la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y la prestación de servicios tecnológicos en el ámbito vitivinícola.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146