Innovación y nuevos mercados marcan el éxito de Vinitech-Sifel 2024
Congregó más de 37.000 profesionales en Burdeos, consolidándose como espacio clave en tiempos de cambio
Con 750 expositores y más de 70 conferencias, Vinitech-Sifel, la feria mundial de los sectores vitivinícola, arborícola y hortícola, cerró sus puertas el pasado 28 de noviembre tras tres intensas jornadas dedicadas a los descubrimientos, las nuevas soluciones y los intercambios profesionales. La cita, organizada en un contexto económico desafiante para la agricultura, logró movilizar a los actores clave del sector y reunir a más de 37.000 profesionales en el Parc des Expositions de Burdeos del 26 al 28 de noviembre.
A pesar de la incertidumbre provocada por las turbulencias recientes en el sector vitivinícola, la mayoría de los expositores destacaron el éxito comercial de la feria. Los visitantes, altamente cualificados, centraron su interés en la mejora de las prácticas agrícolas, la automatización, la transición medioambiental y la apertura a nuevos mercados.
El evento tuvo una destacada dimensión internacional, con representación de 80 países. Encabezaron la lista España, Italia, Portugal y Suiza, a los que se sumaron delegaciones de Argentina, Sudáfrica y Chile. Además, la feria acogió por primera vez a profesionales de países como Croacia, Georgia, Ucrania, Serbia y Reino Unido, abriendo así nuevos horizontes comerciales.
Emmanuel Viollet, responsable de Vinitech-Sifel, destacó la satisfacción de los expositores, lo que “reafirma el papel clave de la feria en la búsqueda de soluciones y perspectivas” en un momento especialmente importante para superar “un contexto de crisis”.
La edición de 2024 presentó como novedad un polo dedicado a la comercialización (distribución, marketing, asesoramiento), un espacio en sintonía con los cambios del mercado mundial y los desafíos futuros, como las estrategias de venta y las nuevas demandas de los consumidores. Esta área, que tuvo una buena acogida, se desarrollará aún más en la próxima edición de 2026.
Innovación: clave para el futuro
La apuesta por la innovación volvió a ser un eje central de la feria. La industria vitivinícola sigue mostrando dinamismo al ofrecer soluciones alineadas con los cambios normativos y las nuevas expectativas de los consumidores. Entre las tendencias destacaron la reducción de la huella de carbono, alternativas a los productos fitosanitarios y la integración de inteligencia artificial y automatización en las fases clave de la producción, desde el viñedo hasta la bodega.
La conferencia inaugural, titulada provocadoramente “¿El vaso medio vacío o medio lleno?”, abordó los retos del sector ante la caída del consumo, explorando soluciones como la modernización de la imagen del vino, la búsqueda de nuevos segmentos de mercado y productos adaptados a los consumidores jóvenes.
Bernard Farges, presidente de Vinitech-Sifel y del CNIV, insistió en la necesidad de apostar por la innovación y conectar con las nuevas generaciones: “Hay que hablarles con un discurso adaptado, con productos innovadores y un nuevo posicionamiento”.
El programa de conferencias, con 70 sesiones lideradas por 100 expertos, congregó a un amplio público profesional y demostró que el sector está firmemente orientado hacia el futuro.
Vinitech-Sifel ha citado ya a los profesionales para su próxima edición, que se celebrará del 24 al 26 de noviembre de 2026 en Burdeos.
Más información en: www.vinitech-sifel.com








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146