Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

SeVi
Miércoles, 04 de Diciembre de 2024 Tiempo de lectura:

El vino español apuesta por Barcelona Wine Week para crecer y diversificar mercados

BWW presenta su 5ª edición, que se celebrará del 3 al 5 de febrero de 2025 en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona

El salón ha vuelto a completar su espacio expositivo en tiempo récord, reunirá a más de 1.100 bodegas y espera atraer a más de 24.000 visitantes, un 20% de ellos internacionales.

Barcelona Wine Week presentó, el pasado 3 de diciembre, en la sede del ICEX en Madrid las cifras de su próxima edición, que se celebrará del 3 al 5 de febrero de 2025 en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. Bajo el título “Desafíos y oportunidades del vino español”, ha celebrado una jornada en la que expertos, bodegas y representantes del sector también han reflexionado sobre el actual momento de esta industria y han analizado sus principales tendencias y oportunidades de futuro.

 

El presidente del salón, Javier Pagés, ha asegurado que el sector del vino de calidad español ha vuelto a apostar claramente por BWW y llenará el recinto, ampliado a dos pabellones, en busca de oportunidades de negocio. Más de 1.100 bodegas de toda España, un 16% más que en 2024, han confirmado su presencia en un salón que crecerá un 31% en extensión, con cerca de 10.000 m2 (+80% respecto a la primera edición en 2020). Para Pagés, la clave de su éxito es que “tenemos un salón de negocio que ya se ha hecho un hueco en el mercado internacional y un sector vitivinícola con una diversidad impresionante que tiene la necesidad de internacionalizarse y añadir valor al vino español”.

 

[Img #15230]

 

Más de 75 Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad de toda España y hasta 16 Comunidades Autónomas estarán presentes en el salón.

 

Objetivo: nuevos mercados

Durante la jornada se ha señalado la concentración de exportaciones en la Unión Europea, la necesidad de crear una imagen diferencial o las nuevas formas de consumo de las generaciones jóvenes como principales retos del sector del vino español. Y, en este contexto, se ha señalado la necesidad de las bodegas españolas de buscar nuevos mercados internacionales.

 

Así, en su intervención, la directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX España Exportación e Inversiones, María Naranjo, ha avanzado algunas oportunidades en exportación para las bodegas españolas de cara a 2025, como el buen comportamiento de mercados con gran potencial como Corea del Sur, Japón, Polonia, Irlanda, Dinamarca o República Dominicana. También ha defendido una estrategia que pase por diversificar mercados, diferenciarse, digitalizarse y atreverse con nuevos formatos.

 

Para abrir nuevas oportunidades de negocio a los expositores, BWW, en colaboración con ICEX, ha reforzado su programa Hosted buyers, con el que selecciona e invita a grandes importadores y distribuidores de vinos de todo el mundo. Con este programa, el salón garantiza la asistencia de más de 700 compradores internacionales clave de países estratégicos, entre ellos los destinos tradicionales europeos, pero también Estados Unidos, Canadá, China, México, Japón, Brasil, Colombia o Corea del Sur.

 

A la vez, BWW invitará a un millar de compradores nacionales de la gran distribución, el comercio especializado y el canal Horeca, las principales vías de distribución de la producción vinícola nacional.

 

Tendencias

En la jornada de también se han analizado las últimas tendencias del sector, como la moderación del consumo, la premiumización o el crecimiento de los vinos más frescos, sobre todo blancos, rosados y espumosos. Una tendencia que expertos y bodegueros han asegurado que también está obligando a los tintos a adaptarse, con productos más frescos.

 

En el capítulo de desafíos, José Luis Benítez, director general de la ha asegurado que el sector debe reflejar en el precio la gran calidad del vino español. En la misma línea, Manuel Rivero, director de Operaciones de Marqués del Atrio ha asegurado que “nos lo tenemos que creer. Tenemos vinos que superan de lejos a nuestros competidores. Tenemos que creérnoslo, invertir en equipo comercial y sabernos vender”.

 

Para profundizar sobre estas nuevas tendencias y retos, Barcelona Wine Week ofrecerá un programa de catas y ponencias que contará con un centenar de expertos. Una de ellas, la de revalorizar los vinos de cepas viejas, tendrá un especial protagonismo en BWW 2025, con catas a cargo de reputados expertos, como el Master of Wine Tim Atkin, bodegueros como Raúl Pérez (El Bierzo); Ricard Rofes (Scala Dei, Priorat) o Fernando Mora (Bodegas Frontonio, Aragón) y bodegas que elaboran vinos de cepas prefiloxéricas de Lanzarote (Bodegas El Grifo) Pontevedra (Bodegas Gerardo Méndez) o Valladolid (Javier Sanz Viticultores).

 

Otras catas imprescindibles serán la que dirigirá Doug Frost, que ostenta el título de Master of Wine y Master Sommelier; la que conmemorará el centenario de la D.O.Ca. Rioja, con 8 vinos procedentes de viñedos históricos riojanos o ‘Los 10 magníficos de Rías Baixas’, en la que se podrán catar diez de los mejores vinos de la D.O. gallega de la mano del periodista y sumiller Ramon Francàs.

 

El salón, que espera atraer a más de 24.000 visitantes, un 20% internacionales, ocupará por primera vez dos pabellones para satisfacer la alta demanda de participación en un evento que nació hace tan sólo 4 años.

Pertenece a la edición 3676

Tenga presente nuestras Condiciones de uso y si utiliza esta información recuerde citar siempre www.sevi.net y La Semana Vitivinícola como fuente.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.151

Todavía no hay comentarios

Hemos cambiado el sistema de acceso. Si no reconoce tu contraseña, pulsa OLVIDE MI CONTRASEÑA para generarla de nuevo.

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.