Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

SeVi
Jueves, 24 de Octubre de 2024 Tiempo de lectura:

España, de nuevo, al frente de la viticultura internacional

Mario de la Fuente, elegido presidente de la Comisión de Viticultura de la OIV

El gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), Mario de la Fuente, ha sido recientemente elegido presidente de la Comisión de Viticultura de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), en el marco de su Asamblea General. Será el tercer español en la historia de esta institución centenaria en liderar la viticultura internacional, tras los mandatos de Vicente Sotés y Alberto García de Luján.

 

De la Fuente sucede al anterior presidente, el turco, Ahmet Altindisli, para los próximos tres años, en los que tratará de impulsar las nuevas tecnologías y tendencias vitícolas y hacer frente a sus desafíos actuales.

 

El organigrama de la OIV tras la Asamblea y el Congreso queda de la siguiente manera:

 

- Presidenta OIV, Yvette van der Merwe (Sudáfrica)

- Comisión de Viticultura: Mario de la Fuente (España)

- Comisión de Enología: Valérie Lempereur (Francia)

- Comisión de Economía y Derecho: Alberto Ribeiro de Almeida (Portugal)

- Comisión de Seguridad y Salud: Angelika Paschke-Kratzin (Alemania)

- Subcomisión de Métodos de Análisis: Fernanda Spinelli (Brasil)

- Subcomisión de Productos No Fermentados, Uvas de Mesa y Uvas Pasas: Rodrigo Sebastián Espindola (Argentina)

 

[Img #15040]

 

Nuevo plan estratégico 2025-2029

El nuevo plan estratégico de la OIV para 2025-2029, adoptado durante la Asamblea, se centra en seis prioridades destinadas a abordar los retos mundiales del sector del vino y la vid.

Los seis ejes serán:

 

1. Coordinar los enfoques de sostenibilidad

2. Promover una viticultura resistente y sostenible

3. Adaptar la enología al futuro 4. Apoyar todos los productos vitivinícolas

5. Simplificar el comercio internacional

 

Según informan desde la OIV, este nuevo plan estratégico completo estará disponible en el sitio web de la OIV en las próximas semanas.

 

Resoluciones

 

En el marco de la Asamblea General y el Congreso, se aprobaron 13 resoluciones OIV, entre las que destacan las siguientes:

 

- Principios agroecológicos en el sector vitivinícola (OIV-VITI 680-2024): Un enfoque holístico que integra conceptos ecológicos y sociales.

 

- Viticultura de montaña y en fuerte pendiente (OIV-VITI 716-2024): Poniendo en relieve la importancia de estas regiones en la viticultura.

 

- Tratamiento con ácido fumárico en el vino (OIV-OENO 581B-2024): Directrices sobre la utilización del ácido fumárico para la acidificación de los vinos.

 

- Método de determinación de los elementos minerales en los zumos de uva (OIV-OENO 662K-2024): Técnica de análisis por ICP/AES del contenido de minerales en diferentes productos derivados de la uva.

 

- Actualización del etiquetado de los vinos (ECO 676-2024, ECO 696-2024): Modificaciones de la Norma Internacional de la OIV para el Etiquetado del Vino sobre ingredientes e información nutricional.

 

Pertenece a la edición 3674

Tenga presente nuestras Condiciones de uso y si utiliza esta información recuerde citar siempre www.sevi.net y La Semana Vitivinícola como fuente.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146

Todavía no hay comentarios

Hemos cambiado el sistema de acceso. Si no reconoce tu contraseña, pulsa OLVIDE MI CONTRASEÑA para generarla de nuevo.

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.