Pau Roca, el español que modernizó la OIV, recibe un merecido homenaje en el inicio de la celebración del centenario de la organización
La Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) inició el domingo 13 de octubre la celebración de su centenario con la inauguración de su nueva sede, en Dijon (Francia) y la segunda reunión ministerial de su historia, e inicia este lunes 14 su 45º Congreso, que concluirá el viernes 18.
La reunión ministerial es la segunda que celebra la OIV desde la primera, de 1932. Para la ministra francesa de Agricultura, Annier Genevard, valoró la declaración aprobada como algo histórico y en la misma se reconoce el papel muy importante papel económico que desempeña el sector del vino en los países miembros, pero también su dimensión cultural y patrimonial, tanto material como inmaterial.
El texto alerta también de los efectos del cambio climático sobre el sector vitivinícola, que hace necesario acentuar el papel de la investigación para ayudar a que este sector se adapte, según Genevard.
Por su parte, durante su intervención en la reunión ministerial, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, puso al sector vitivinícola como ejemplo de transición hacia un modelo de producción más sostenible, gracias a sus avances tecnológicos y a la constante modernización de sus procesos productivos.
Recordó, además, que se trata de un sector que desempeña un papel motor en la economía de muchas zonas rurales españolas.
Planas detalló también el “importante camino recorrido por el sector en su adaptación a las nuevas circunstancias derivadas del cambio climático e hizo referencia a la mejora de su sostenibilidad, con mención a la apuesta por la producción ecológica, la incorporación de técnicas de agricultura de precisión, el uso de energías renovables, la renovación y modernización de las bodegas y el aprovechamiento y valorización de subproductos, que favorecen el desarrollo de la economía circular”.
El ministro destacó también el importante papel medioambiental del viñedo español, que contribuye a la conservación de suelos y la captación de carbono, aspectos que, añadió, son cada vez más considerados por los consumidores.
Como reto de futuro de nuestro sector, Planas destacó la reducción de la huella climática de la producción de vino, con cultivos más resistentes a la sequía o a las temperaturas extremas. De esta manera, se congratuló también que esta adaptación climática sea uno de los ejes del nuevo plan estratégico diseñado por la OIV para el periodo 2025-2029.
A mayores, el ministro español de Agricultura indicó también que el sector vitivinícola favorece la preservación del territorio y la de los valores etnográficos, sociales y culturales.
En su intervención, no se olvidó de la necesaria adaptación a los nuevos patrones de consumo, apelando a una ingesta moderada y responsable del vino y mostrando su apoyo a la regulación comunitaria de los vinos desalcoholizados.
Igualmente, se mostró partidario de reforzar el uso de medios electrónicos para responder a las demandas del consumidor sobre una mayor información sobre el origen, trazabilidad y aspectos relacionados con la salud.
Acto de homenaje a Pau Roca
Tras la reunión ministerial de la OIV, se celebró un acto de homenaje a Pau Roca, fallecido el pasado mes de diciembre y que fue director general de esta organización desde 2019, siendo el primer español en ocupar dicho cargo.
En este homenaje, la ciudad de Dijon, actual sede de la OIV, bautizó un viñedo en su honor, el Clos Pau Roca, en una ceremonia en la que también participó el ministro español de Agricultura, Luis Planas.
La ceremonia estuvo marcada por la inauguración de la plaza y del pórtico del Clos Pau Roca, a cargo de François Rebsamen, el alcalde de Dijon (la ciudad a la que se mudó la OIV en 2022 desde París). En emotivo acto participó la familia del homenajeado.
“Pau Roca ha sido el gran reformador y modernizador de la OIV”, afirmó Planas, resaltando que, a su llegada al cargo, la organización estaba muy envejecida en sus estructuras y en su funcionamiento.
![[Img #15006]](https://sevi.net/upload/images/10_2024/8813_c25929-clospauroca.jpeg)
Planas añadió que Roca dio un nuevo impulso a la OIV, con un espíritu modernizador e innovador, con la entrada de Reino Unido, Ucrania y Albania, así como con la mejora de las relaciones con otras organizaciones internacionales.
En declaraciones a la agencia EFE, el ministro de Agricultura afirmó también que “Pau Roca era una persona apreciada por el conjunto del sector en España, por su relación con la Federación Española del Vino, pero también en Europa y en el mundo. Fue un auténtico líder del mundo vitivinícola, por lo que el homenaje es totalmente merecido”.
Roca, que falleció con 65 años, comenzó su mandato de cinco años al frente de la OIV en 2019, tras haber sido el delegado español en esta organización desde 1992 y de haber dirigido la secretaría general de la Federación Española del Vino (FEV) durante más de veinte años.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146