Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

La asociación luchará por los derechos de los pequeños productores riojanos. La asociación luchará por los derechos de los pequeños productores riojanos.
Vicent Escamilla
Martes, 24 de Septiembre de 2024 Tiempo de lectura:

Nace Menudas Bodegas, una asociación de “viñadores” riojanos que defienden la elaboración artesanal

El pasado martes 10 de septiembre se presentó la Asociación Menudas Bodegas de Rioja, conformada en el momento de su creación por 10 bodegas inscritas en la Denominación de Origen Calificada Rioja. En el momento de su constitución, Menudas Bodegas está compuesta por las siguientes: Bodegas Horola, Caudum - Bodegas Larraz, Elena Corzana, Jairus - Jairo Morga Manzanares, La Bodeguita Escondida, Octogenarius - Bodegas Gama, Reminde - Rufino Lecea Blanco, Rulei – Adrián Moreno Llorente, Troqueao - Jaime Ruiz y Zaruga - Bodega Óscar Pérez.

 

Se trata de una Asociación promovida por algunos de los más pequeños elaboradores de vino Rioja, ya que, aunque producen aún menos, se han puesto un tope de 5.000 botellas anuales para poder formar parte de Menudas Bodegas. Esta característica de tan pequeño volumen para lo que es habitual en esta Denominación les ocasiona “no pocos inconvenientes”, motivo por el que han decidido unirse en torno a una asociación que defienda unos intereses tan particulares.

 

Rufino Lecea, tesorero de la asociación, en la rueda de prensa de presentación, definió así lo que caracteriza a los socios de Menudas Bodegas es que “criamos vinos bellos, vinos que enamoren, vinos que nos encanten a todos. ¿Por qué lo bello puede ir asociado a lo pequeño? Porque podemos recorrer nuestras viñas, estudiar nuestras cepas una a una, viendo lo que nos dan, podemos coger las mejores uvas y llevarlas para elaborar un vino que mimamos, que acariciamos casi y que metemos en unas poquitas botellas, con todo el cariño y esmero para que el consumidor final sea capaz de apreciarlo. La idea de Menudas Bodegas es bodegas pequeñitas en cantidad pero que son capaces de hacer algo grande, algo hermoso”.

 

En el mismo acto, Elena Corzana, secretaria de actas, contó que estos “viñerones de Rioja”, trabajan todo el proceso, desde el cuidado de la uva, pasando por la elaboración del vino y terminando en la venta: “Nosotros estamos en la viña, estamos haciendo el vino, lo estamos vendiendo, llevando cajas a los bares o restaurantes y recibimos a las personas en la bodega. Es lo que en Francia le llaman ‘vigneron’. De la viña a la bodega, y después el contacto con la gente, que para nosotros es muy importante”.

 

Adrián Moreno, presidente de Menudas Bodegas, detalló también que se han asociado para obtener mayor visibilidad, compartir recursos e intereses y luchar juntos por reivindicaciones necesarias para pequeñas bodegas como son reducir la burocracia que les abruma, así como eliminar el mínimo de barricas para poner las menciones de envejecimiento de la D.O.Ca. Rioja: “Creemos que eso es una barrera de entrada y no tiene ningún sentido que una bodega tenga que tener 50 barricas para poder certificar que tu vino tiene un envejecimiento en barrica”.

 

Este y más fines que recogen sus estatutos persiguen mejorar el funcionamiento de la Denominación de Origen Calificada Rioja, para beneficio de los más pequeños operadores de la misma. Otros fines por los que “Menudas Bodegas de Rioja” trabajará son:

  • Canalizar, visibilizar y defender los intereses y objetivos empresariales de las bodegas asociadas ante las diferentes instituciones y administraciones.
  • Abogar por la reducción de los trámites burocráticos de las diferentes administraciones para las pequeñas bodegas.
  • Organizar catas de los vinos de las bodegas asociadas a prescriptores, grupos profesionales, etc.
  • Realizar acciones en conjunto como asistencia a ferias, compras de material, contrataciones de servicios, etc.

 

Más información de la asociación y de sus bodegas en www.menudasbodegas.com

Pertenece a la edición 3671

Tenga presente nuestras Condiciones de uso y si utiliza esta información recuerde citar siempre www.sevi.net y La Semana Vitivinícola como fuente.
Comentarios
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146

Todavía no hay comentarios

Hemos cambiado el sistema de acceso. Si no reconoce tu contraseña, pulsa OLVIDE MI CONTRASEÑA para generarla de nuevo.

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.